You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Características que debes conocer de las piedras preciosas

Desde tiempos ancestrales el ser humano ha sentido una fuerte atracción hacia las piedras preciosas, extrañas, difíciles de encontrar y el misticismo que se encuentra alrededor de ellas; además de mostrar poder y exclusividad a quiénes las portan.

Para poder distinguir entre piedras preciosas y piedras semipreciosas se utilizan tres factores:

  1. La dureza (lo que garantiza su durabilidad), que, además, coincide con las piedras o gemas preciosas. La piedra preciosa más dura que existe es el diamante. 
  1. La rareza, escasez o dificultad para encontrarlas en la naturaleza.
  1. Las características que la vuelven única, y con eso nos referimos a belleza y perfección de una piedra, ya sea preciosa o semipreciosa, nos referimos a su color, brillo, transparencia y pureza. Una piedra preciosa pura, sin imperfecciones y con un color radiante, puede tener un valor incluso superior al de un diamante de similares características. 

piedras preciosas legacy

Las piedras o gemas consideradas preciosas, además del diamante, por los factores anteriores son el rubí, la esmeralda y el záfiro azul.

  • Rubí: Proviene del latín “ruber” que significa rojo, color característico e intenso, resultado de la combinación de los metales por los que está compuesto, el hierro y el cromo; tiene una dureza de 9 en la escala de Mohs. Es la piedra de mayor dureza después del diamante. Un dato curioso de esta piedra es que solamente entre el 1% y el 5% de los rubíes extraídos de la naturaleza son seleccionados para su uso en joyería.
  • Esmeralda: Cuyo significado es “piedra verde”; a pesar de que en el mercado existan muchas piedras verdes esta es la única cristalina. Pertenece a la familia del Berilio y tiene una dureza de 8 en la escala de Mohs. Únicamente el treinta por ciento de las esmeraldas extraídas en las minas son talladas para su comercialización en joyería, debido a esto tienen un alto valor en el mercado.
  • Zafiro: Aunque existen zafiros de diversos colores, el más valorado es aquel que tiene un intenso color azul, igual que el rubí pertenece a la familia del Corindón y en la actualidad se cotizan a un alto costo debido a que muchos de los yacimientos de zafiros se encuentran agotados.
  • Diamante: Su origen proviene del griego “adamas, adamantis” que se puede traducir como el adjetivo “invencible”. Quizá ésta es la reina de las piedras preciosas, la cual tiene como significado amor en plenitud, además de reflejar un sentimiento de amor eterno y de querer pasar el resto de la vida con alguien, por este motivo es algo que no debe regalarse a la ligera. Tiene la máxima calificación en cuanto a dureza 10 en Mohs.

 

piedras preciosas legacy

Como lo hemos explicado a lo largo del texto, una piedra preciosa sigue todo un proceso para al final convertirse en una joya, es por este motivo que en muchas ocasiones son difíciles de conseguir y su costo es elevado.

En la actualidad hay muchas joyerías y/o distribuidores que te garantizan mediante certificados la autenticidad de estás piedras, un ejemplo de ello es el que brinda el “Instituto Gemólogico de América” organización independiente que evalúa los diamantes, reconocida a nivel mundial y es considerada en todas partes como la opinión más precisa e imparcial.

Fuentes:

https://www.joyaestilo.es/piedras-preciosas-y-semipreciosas-nombres-y-significado.html

http://www.gemodiam.com/significado-palabra-diamant